lunes, 5 de octubre de 2009

¡¡¡Bienvenidos al curso 2009-10!!!









¡¡¡Bienvenidos a un nuevo curso de la asignatura Organización y Gestión del Centro Educativo!!!



¿Qué os sugiere el título? En este apartado de reflexión vamos a compartir algunas ideas, pensamientos o sentimientos que van a tener como centro de interés esta temática. Que os parece si comenzamos con el termino educación.

Fácil, ¿no? ...¿quién no sabe que es educación?...Tú aún no lo sabes: busca una definición.
Ha empezado un nuevo curso. Una nueva oportunidad para trabajar de manera conjunta. Es un poquito mas complicado pero no imposible. En la presentación de la asignatura hemos hablado de dos términos: educación y organización.

Educación una palabra que es clave. Seguro que lo habéis notado de inmediato. Cada una de vosotras/os seguro que tiene una definición. En caso contrario, os animo a que la busquéis, desde vuestra perspectiva profesional, claro. Incido en este “profesional” ¿por qué? Porque estoy segura que cualquier persona a la que preguntemos que entiende por educación nos daría una respuesta de inmediato.

Qué tal si empezamos a pensar. ¿Todo el mundo sabe que es el Consejo Económico y Social? Este organismo ha emitido un informe, es un poquito largo, pero interesante. Nosotros lo vamos a analizar a través de diferentes miradas. ¿Os parece? La dinámica que vamos a plantear en esta entrada gira en torno a un vocabulario básico que vamos a compartir. Qué sabemos de la educación, hoy. ¿Qué problemas conocemos? Vamos a trabajar con ellos, identificándolos, conociéndolos, reflexionando...Vamos a utilizar muchos recursos.

Desde el ámbito divulgativo al más académico....¡¡¡Adelante!!!

¿Qué preocupa a nuestros políticos sobre el concepto de educación, hoy?

En la sesión ordinaria del Pleno de 3 de Marzo, encontramos el Informe 01/2009, denominado Sistema Educativo y Capital Humano. La comunidad universitaria debate en estos momentos algunos aspectos, por ejemplo el Simposio Internacional sobre PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas. ¿Por qué empezamos nosotros acercándonos al concepto PISA? Porque detrás de estas siglas se encuentran ...

Uno de los acontecimientos educativos más famosos de las últimas décadas es sin duda el que representa el fenómeno PISA, Programe for International Student Assessment (Programa internacional de evaluación del rendimiento escolar del alumnado) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Qué significado podemos extraer de este informe nosotros “futuros educadores”, por ejemplo, dentro de los centros educativos que tipo de implicaciones tiene. Nos vamos a acercar a conocer un centro de secundaria, este informe influye en la manera en qué se aprende, en los materiales que se usan, en el papel que van a desempeñar los pedagogos.

Ahora vamos a iniciar un debate a partir de dos reflexiones de teóricos de la educación. La primera es de Tenorh, si deseas ampliar la información AQUÍ encontraras el documento completo de dondes se ha extraido esta cita. Te atreves a explicarme que significa.

“El principal objetivo que deben alcanzar las escuelas es cultivar las capacidades de aprendizaje y promover las capacidades de individualización del aprendizaje, al tiempo que los estándares son el medio a través del cual se puede discutir, formular, reconocer y medir las expectativas del proceso de aprendizaje” (Tenorth, 2009).

Y ahora vamos a continuar con otra, en este caso es un organización educativa que vamos a conocer...¿Qué idea hay aquí?

PISA no es sólo un fenómeno educativo. También es un circo en los medios de comunicación. Se trata de movilizar a la opinión pública introduciendo toda una suerte de discursos que argumentan sus razones sobre el fracaso o el éxito de los sistemas educativos, acerca de por qué éstos «fracasan» o por qué tienen «éxito», cuando no pocas veces los «sistemas de razón» que se esgrimen y difunden, hasta consolidar visiones comúnmente aceptadas de la realidad, no están todo lo acertados que debieran, o no son simplemente representaciones todo lo real de las realidades objeto de investigación” (CESE, 2009).

En esta entrada hemos relacionado una temática de educación comparada con algunos descriptores que son clave en nuestra disciplina, a saber: autonomía de las escuelas, evaluación externa y monitorización del sistema educativo. Qué es la escuela compresiva...esto será para otra entrada, si alguno lo sabe, estupendo.

49 comentarios:

Rocio Rodriguez dijo...

Hola a todos, he buscado información sobre el informe PISA,y otras páginas web donde nos viene información más detallada de datos estádisticos. Para ello os invito que visiteis mi blog. Espero que os guste y podais intercambiar ideas y opiniones. Un saludo Rocío ´Rodriguez. http://rocioecoeduca.blogspot.com/

Macarena González-Jáuregui dijo...

Acabo de inagurar mi blog hablando sobre PISA: qué es,sus bases, sus objetivos, muestro una tabla con los resultados y trato de un tema de actualidad como es la integración de la tecnología en el informe PISA. Espero os sirva! saludos

MARIBEL dijo...

¡Hola compañeros!
Comentaros que he puesto en mi blog una mini-entrada informativa acerca de los organigramas. Espero que le echeís un vistazo. Un saludo a todos.

http://maribeluxi.blogspot.com

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

Saludos a todos!!!! He inaugurado mi blog tratando en tema del artículo 27 del Plan Bolonia, dejo también enlaces de artículos de periódicos en la parte derecha del blog, espero que lo visiteis y dejeis algún comentario. Gracias

http://quevoyahaceryo.blogspot.com/

Abigail Hernández Solis dijo...

¡Hola!
os invito a blog,espero que os guste y que podamos debatir ideas entre todos.
Bienvenidos a todos a mundo del blog!

www.desdeelmundoimaginado.blogspot.com

Ana Ruz Priego dijo...

Hola!!
Saludos a todo@s mis compañeros y seguidores de esta página, seguro que nos va a gustar esta metodología, yo ya he empezado a investigar y me gusta que, cada día encuentro cosas nuevas, decir, que si puedo ayudar a alguien que está empezando a crear un blog (como yo) y necesita ayuda, no dude en preguntar, y añadirme para que nos sea más fácil encontrarnos, mi nombre de blog es:
http://anaruzpriego.blogspot.com
y ya hemos creado el de grupo donde también os damos la bienvenida:
http://nadaesimposible3.blogspot.com
Saludos y espero os guste.

Lola Núñez dijo...

¡¡Hola compañeros/as!! Comunicaros que ya está en funcionamiento mi blog y el de mi grupo. En ellos podéis opinar, comentar y realizar entradas, ya sean para una crítica buena o mala, pero siempre las consideraré constructivas.

He puesto a disposición información sobre el Informe PISA en mi blog, tanto texto como imágenes, que por cierto son muy buenas.

Aquí os dejo las direcciones:

- http://www.paradinsland.blogspot.com
(blog individual)

- http://www.pedacocos2009.blogspot.com
(blog grupal)

Un beso desde Paradinsland.

Unknown dijo...

Hola compañeros! Ya he comenzado mi blog y os invito a que lo visiteis y opineis acerca de lo que en el se trata. Ya he publicado entradas sobre el Informe PISA y el concepto de educación.
La dirección es:

http://cristinabandolera.blogspot.com/.

Saludos

Cristina Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina Martín dijo...

Hola!!
Acabo de publicar mi primera entrada a mi blog. Trata sobre la definición del término educación, además de una pequeña presentación.
Espero que lo disfrutéis.
Un saludo
http://cris1989.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos, por fin me voy aclarando con todo esto del blog y voy aprendiendo a hacer varias cosas. Por ello os invito a que visiteis mi blog, ahí estaré para lo que os haga falta. Un abrazo

www.exducere2009.blogspot.com

Elena dijo...

¡¡Hola a todos!! Yo también me he unido ya a esto del blog :D He publicado varias entradas sobre el trabajo que vamos realizando y sobre el tema del informe PISA, espero que os parezca interesante si lo visitais. Saludos

jaglezba dijo...

Hola!pues yo voy a continuar con un blog personal que llevo ya de antes para mis entradas de la asignatura, contiene temas sociales, educativos y algo de miscelanea. Un saludo jacob
jaglezba.blogspot.com

jaglezba@gmail.com

Ascen dijo...

Hola a todas/os ya podeís visitar mi blog, en el que encontrareis información sobre el informe PISA y una definicion de educación.
Un saludo. Ascensión
mi blog es http://piensoluegoexisto.blogspot.com/

aida bautista dijo...

Hola a tod@s, esta es mi dirección de blog:
http://aidabautista2289.blogspot.com

LAU dijo...

Hola, he colgado información sobre qué se evalúa en el informe Pisa, cual es su meta y en que se basa. También he colgado un artículo sobre el informe Pisa muy interesante y un vídeo sobre la repercursión que ha tenido el informe Pisa en los medios de comunicación. Aquí va el link!
http://burbujadelapedagogia.blogspot.com/
Gracias!

Dessirée Yot Sousa dijo...

Hola compañeros! Ya he comenzado mi blog y os invito a que lo visiteis y opineis acerca de lo que en el se trata. Ya he publicado entradas sobre el Informe PISA y el concepto de educación.
mi dirección es:
http://e-ducarparalavida.blogspot.com/
Un saludo y espero que os guste !

Osmara dijo...

Hola a tod@s, esta es mi dirección de blog:
http://Osmara-Garcia.blogspot.com
No he subido la pag web antes, porque he tenido problemas con internet y no me dejaba entrar.
Espero que os guste.

Salvador Nieto Selfa dijo...

Yo tampoco se agregar mi blog al grupo de la clase, asi que dejo este comentario con mi direccion: http://borochalwablog.blogspot.com/
Hasta pronto!!

Tom Buckton dijo...

SUSAN TIENE UN PROBLEMA!!! SI QUEREIS AYUDARLA PASAOS POR MI BLOG, OS ADJUNTO LA DIRECCIÓN: http://sabiosconagujeroenlamemoria.blogspot.com/ OS QUIERO!!

Melissa dijo...

Hola a todos, ya tengo mi blog y en él he publicado un breve resumen sobre el informe PISA y algo sobre el concpto de educación, espero que os paseis y que os guste .
Un saludo; MELISSA GANFORNINA RUIZ
http://eljardindelaalegria-melissa.blogspot.com/

Alba Vico Bosch dijo...

¡Hola! Os invito a todos y a todas a que conozcais mi blog, espero ir poniendo cosas de vuestro interés. ¡Muchas gracias! ¡¡Saludos!!

http://mivocacionlaeducacion.blogspot.com/

Anita dijo...

Hola a todos!!! haber aqui teneis la dirección de mi blog espero que os guste y os sirva de ayuda, lo hice hace tiempo ya pero no lo habia puesto aun aqui porque queria modificarlo un poco, pero bueno ya esta aqui. Un saludo.Anita.

http://alyana7.blogspot.com/

ReYeS dijo...

Hola me llamo Reyes Vergara Antón. He comentado sobre el informe PISA. Espero que os paseis y os guste! Graciass! Un saludo!!

ReYeS dijo...

Hola me llamo Reyes VergARA Antón. He comentado sobre el Informe PISA. Espero que os paseis y os guste. gRACIAS!! Un saludo!
http://reyes-educae-reyes.blogspot.com/

MªAngeles B.M dijo...

Hola a todos/as!!!
Ya tengo mi blog cargadito para utilizarlo durante el curso. Os invito a que os paseis por el, y me dejeis una opinión. Besitoss
http://elcantodeunasirena.blogspot.com/

Sara dijo...

Hola a todos! Soy Sara Trigueros. Ya he creado mi blog, se llama Gingers y espero que os guste y lo visiteis a menudo. He colgado información sobre el informe pisa y el concepto de educación, por si os interesa mirarlo. Muchos saludos.
http://sara-gingers.blogspot.com/

ana dijo...

Hola soy Ana González Martos mi blog es: http://pegagogiablogana.blogstop.com/

Isabel María Grande Ortiz dijo...

Hola a todos!!!
Ésta es la dirección de mi blog:
http://conocerparaser.blospot.com/
Espero que os guste!
Un saludo!!

jaglezba dijo...

Esta es la dirección de nuestro blog grupal (jacob, isa y ana) isanaeducativa.blogspot.com, sobre educacion y la escuela española actual hice una entrada el año pasado en mi blog personal jaglezba.blogspot.com q se corresponde con la 1ª tarea "Una crisis de la consciencia" os animo a leerla y comentarla. Un saludo

Ascen y Sandra dijo...

Hola, somos el grupo de clase de pedagogasenaccionas (compuesto por Ascen y Sandra) y os invitamos a que visiteis nuestro blog que es el siguiente:
http://pedagogasenaccionas.blogspot.com/
Un saludo.

La Leona dijo...

hola soy Ana León. Metí hace dias varios comentarios, entre ellos, uno sobre el informe pisa. Me gustaría saber si se pueden hacer otros "después" o solo es cuando usted, Lola, hace una nueva entrada. Un saludo

Cristina Gago, Diego S. Mures, Maria José Guerra dijo...

Hola a todos!! Os invitamos a que visiteis nuestro blog. La direccion es: http://eyasyel.blogspot.com

Sandra dijo...

Hola a todos y todas, ya tengo mi blog individual, en él he puesto una pequeña definición de educación, información sobre qué es el informe PISA y en qué consiste y las funciones que debe de hacer un director de un centro educativo. Espero que os sea interesante, un saludo Sandra.http://muyimteresante.blogspot.com/

Sara dijo...

Hola, buenas tardes. Me acabo de dar cuenta de que no tenía agregado el blog correcto. Este es mi blog, y por eso no tenía ningun comentario suyo.Siento las molestias.
Un saludo.
http://sara-orgygest.blogspot.com/

Capo dijo...

Hola! Me acabo de dar cuenta que no la tenía agregada en mi blog, y por eso no tenía ningún comentario suyo.
Un saludo.
http://capo1987.blogspot.com/

Tom Buckton dijo...

SUSAN TIENE OTRO PROBLEMA!!! SI QUEREIS AYUDARLA PASAOS POR MI BLOG, OS ADJUNTO LA DIRECCIÓN: http://sabiosconagujeroenlamemoria.blogspot.com/ OS QUIERO!!

ORGULLO ANTIFASCISTA dijo...

LOLA MIRA MI BLOG Y HAZME LOS COMENTARIOS PERTINENTES, UN SALUDO!

WWW.PEDAGOGIACOMOPUNTODEPARTIDA.BLOGSPOT.COM

Melissa dijo...

Hola, somos MªAngeles, Reyes, Sara y Melissa, estudiantes de Pedagogía, y hemos abierto este blog con motivo de una asignatura que actualmente cursamos. Esperamos que os guste nuestro blog, y que comenteis todo lo que querais, tanto bueno como malo, ya que siempre lo tendremos en cuenta. Un saludo. Gracias.
http://pedagogasenaccin.blogspot.com/

aida bautista dijo...

hola!! os voy a decir cómo podéis comentar en mi blog ya que algun@s ya habéis tenido problemas para hacerlo.
En la entrada que haya publicado, siempre en la parte de arriba de dicha entrada hay una pestaña en la que pone COMENTARIOS, si pincháis ahí ya podéis comentar sin problemas.Gracias.Un saludo.

Pedacocos dijo...

Buenas a todos, no sabíamos si nos teníamos que presentar aquí o no, así que lo haremos por si acaso. Somos Lola, Manuel y Jose,y nuestro blog grupal es el siguiente, esperamos que os guste.

http://pedacocos2009.blogspot.com/

Manuel dijo...

Saludos a todos, he respondido a las cuestiones del grupo 6 acerca de las funciones del equipo directivo, os dejo su enlace: http://grupo6pedagogia.blogspot.com/2009/10/pruebadirector-jefe-de-estudios-y_28.html

Y también he contestado el cuestionario del blog "Dejamos huella" en este link: http://silviamariajosetrini.blogspot.com/2009/10/como-te-gustaria-que-te-evaluaran-las.html

Saludos.

aida bautista dijo...

buenos días!! os voy a explicar cómo podéis comentar en mi blog, es muy sencillo, en la parte superior del tema que halla expuesto sale una pestaña en la que pone "comentarios", si pinchais sobre ella a continuación ya os sale un cuadro en blanco donde podéis dejar buestros comentarios. Gracias

Majo dijo...

Hablo en nombre de mis compañeros para avisar de que en todo el día de hoy ha sido imposible acceder a la plataforma virtual y por tanto subir la tarea correspondiente al día de mañana.

Gracias.

Inma Díaz Gavira dijo...

Yo tengo mi blog desde hace tiempo, pasaros si quereis!

http://estudiandoentrebambalinas.blogspot.com

Inma Díaz Gavira dijo...

La plataforma no me dejó subir la actividad así que como último recurso desesperada, la subi a mi blog, un abrazo!

Majo dijo...

Hola, soy MªJosé Domínguez Borrego, alumna de Organización y Gestión de Centros, estas dos semanas estamos haciendo las prácticas y me han estado enseñando como utilizar SENECA y al contarles que yo no sabía que existía, que en la universidad no nos han hablado de ello se han sorprendido mucho y me han comentado que si podía ponerles en contacto con algun/a profesor/a que creyese que aceptara aportaciones para comentarle que ellos se ofrecen voluntarios para venir un día a explicar como funciona. Si le interesa podría ponerse en contacto con el Jefe de Estudios del CEIP Hermelinda Núñez de Alcalá de Guadaíra en este correo: ceiphermelinda@gmail.com, preguntando por Ángel (Jefe de Estudios).
GRACIAS.

Anónimo dijo...

hola LOla es la segunda vez que escribo en tu blog, la verdad no se si esto funciona. un saludo
http://lisero.blogspot.com/