viernes, 31 de octubre de 2008

¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE UNEN TRES PALABRAS? INTERCAMBIO ORGANIZATIVO...ENTRADAS QUE DEBERÍAMOS VER...

Tenemos tres palabras que son claves para ir compartiendo ideas. La primera era ORGANIZACIÓN...¿Cómo la hemos visto? Davis ha eligido una fórmula que no podemos dejar de ver.
Neus nos ofrece el siguiente diagrama. Visitemos “El Mundo de las Maravillas” de Soraya y las presentaciones que nos ofrece. Si queremos un documento académico y que sean apropiados para la asignatura nos introducimos en el blog de Luz de la Amistad y comprobamos que nos dice Enriquez Díez. Recordad como dice J.P. Sergent, ''El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y la organización'.También añade una frase que me gusta mucho y otro vídeo. Sin olvidar un enlace que nos va a servir en toda la asignatura.
No podemos olvidar a la organización de las organizaciones educativas UNESCO que nos la ofrecen ¡¡no somos de los pies!!.
Siguiendo de la mano a “Pedagogía de la iusión” podremos ver algunos vídeos que nos interesan. Algunas de las definiciones de los compañeros que podemos analizar o ampliar por ejemplo:
“Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo”


¿QUIÉN DEFINE LAS METAS QUE TIENE QUE CONSEGUIR UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA?

En el parrafo anterior hablabamos de la organización de las organizaciones. En nuestro país existe una normativa que nos describe los principios generales que tenemos que conseguir (Ley Orgánica, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación).

En torno al concepto EDUCACIÓN encontramos a Angeles y sus mil definiciones. Académicamente nos vamos a los conceptos, por ejemplo el de María del Mar:

“El fin de la educación formal es que la persona no dependa nunca de la escuela. Para eso la educación debe enseñar a ser “nosotros mismos” a formarnos como personas cricas e independientes... Es un proceso multidireccional en el que se transmiten conocimientos, valores...no solo se produce a través de las palabras sino que están presentes en todas nuestras acciones,, sentimientos y actitudes”.

Un compañero se ha decidido a proponer su definición:

“Para mi educación es un proceso en el cual las personas nos transmitimos conocimientos, formas de culturas, valores, actitudes... La educación para mi es el arma más importante para cambiar el mundo. Creo que mediante la educación podríamos formar muchas más personas humanas, ya que ese término, ''Humanidad'', es lo que nos distingue a mi modo de ver de los animales. Nosotros sabemos distinguir entre lo bueno y lo malo, y todo esto se aprende unicamente mediante la educación que recibimos tanto en nuestro contexto familiar, profesional o personal. Por lo tanto la educación es ante todo un proceso de socialización en el que todos estamos implicados, y todos somos protagonistas de la historia más bella del universo, que es la vida.”. (José María Ledo, 2008).

“La educación es un proceso inacabado que dura todas la vida y que surge en términos educare (alimentar, nutrir, llenar) y educere (sacar, hacer salir)”. En los manuales de educación aparece como proceso de socialización y enculturación o la de Aristóteles que muchos de vosotros tenéis en vuestro blog: “ La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacía el orden ético”

No podemos perdernos el poema que nuestra compañera Marina Rivilla ha elegido de Campany., la voz de los sin voz otro vídeo. Ni dejar de ver el vídeo sobre los valores y la educación. Y como empezamos dulcemente, con la aportación de Sergio y Jorge Bucay dejamos el concepto con un pozo de profundidad y seguimos a Galeano :


Un viejo proverbio enseña que mejor que dar pescado es enseñar a pescar.El obispo Pedro Casaldáliga, que no nació en América pero la conoce por dentro, dice que sí, que eso está muy bien, muy buena idea, pero ¿qué pasa si nos envenenan el río? ¿O si alguien compra el río, que era de todos, y nos prohíbe pescar? O sea: ¿qué pasa si pasa lo que está pasando?La educación no alcanza.



SOCIEDAD que significa y qué tipo de sociedades estamos comparando en el tiempo. Sociedad Industrial frente a Sociedad del Conocimiento.

Estamos intercambiando imágenes, música y frases muy significativas. No podemos olvidar enlaces que pueden ser esenciales para la construcción de la asignatura. Textos académicos desde el punto de vista interdisciplinar como: La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre el proyecto de modernidad. Donde los autores nos explican que la escuela moderna no ha sido una opción inevitable en la historia occidental...seguimos esta idea todos hemos leido a Willis la primera fué Reina:

“El estudio se lo realiza a doce chicos pertenecientes a la clase obrera y se encontraban en la escuela de Hammertown Boys. Los parámetros que utilizó Willis para sacar los resultados obtenidos son la clase, el capitalismo, el régimen escolar y por último la actitud”.

Sin olvidarnos que podemos profundizar, si lo creemos conveniente. Otros lugares donde nos dan mas datos sobre el tema delos chicos de clase obrera y el tipo de educación que iban a recibir.

Satisfacer las necesidades de la comunidad ¿las necesidades de la comunidad son reales o creadas?...Incorporar el vídeo la historia de las cosas.



30 comentarios:

Miguel Brocal González dijo...

Me parece genial, que todos ya se hayan puesto las pilas con el tema del blog, ahora todo es diferente que al principio. He dejado en mi blog algunas imágenes sobre la película Tiempos Modernos y su similitud al modelo mecánicosta. saludos!

Natalia Sanchez Guisasola dijo...

Acabo de leer el texto que Lola ha escrito debajo de la última imagen subida y tiene mucha reflexión.Es decir, habla sobre las organizaciones y la sociedad, peor lo que más me ha llamado la atención han sido las diferentes definiciones de "educación" que han realizado muchos de mis comapñeros. Creo que la educación es algo continuo y permanente que el sujeto debe tener y por lo tanto, adquirir eduacción y nuevos conocimeintos nunca nos va a hundir, sino que nos va a servir para poder defendernos de las injusticias y los desaires que esta sociedad está creando.Espero que este sea el prinicpio para que los demás reflexiones sobre le tema. Un saludo.

mrc dijo...

yo estoy de acuerdo con natalia, la educación siempre debe estar en continuo movimiento, debe adaptarse a las demandas que la sociedad nos pide. la educacación debe estar siempre al servicio de la sociedad. en definitiva la educación siempre debe ser un apoyo y no un impedimento pora la sociedad.
Saludos

DaVe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DaVe dijo...

En primer lugar agradecer toda esta síntesis de lo que mis compañeros y yo hemos ido haciendo hasta la fecha, no solo por el hecho de "aparecer" en esa lista, también porque pude entrar en cada uno de los blogs nombrados, alguno de los cuales aún no había visto, y bueno, me gustó ver como dice Miguel, que andamos todos o casi todos en el mismo camino.

Dicho lo cual, comentar dos cosas más. La primera, que me parecen muy interesantes alguna de las cuestiones planteadas en la entrada (por compañeros o por tí) por ejemplo las dos últimas "¿Qué pasa si nos envenenan el río?" o "¿las necesidades de la comunidad son reales o creadas?"

En cuanto disponga de mayor tiempo intentaré trabajarlas, pero va...me pregunto si es posible que algún día pudiésemos abrir en clase debates con estas preguntas u otras similares. Tal y como ya dije en el foro, el "debatir" creo que podría resultar muy interesante y pienso que bastante útil para todos, más si lo planteado es como lo que comentamos aquí (Una simple idea)

Por último decir que dejé ya algo sobre la película propuesta de "Tiempos Modernos" y algún enlace y demás sobre ella. (http://fulgor-de-la-noche.blogspot.com/)

Nada más. Un saludo¡!

GIMENA dijo...

hola, acabo de leer los comentarios de mis compañeros,desde mi optica creo que la educacion (mas alla de su significado etimologico)debe estar ajustada a la realidad de cada contexto,y como dice la ley organica 2/2006, de 3 de mayo en el preambulo,."Escuela adecuada a las circunstancias cambiantes y las espectativas de la sociedad..."
concibo a la escuela(la formal y la no formal) como un instrumento para la realizacion personal para alcanzar nuestro maximo desarrollo en todas nuestras capacidades, que abarca varias dimenciones la personal, la social, y el compromiso del estado para hacer posible que la educacion llegue a todos,pero he aqui la pregunta...que tipo de educacion se debe impartir? hacia donde debe apuntar el modelo educativo que queremos ejecutar? no sé si me estoy saliendo del tema principal que aborda la asignatura, pero es asi como puedo relacionar la sociedad con educacion.
saluditos!!

maria dijo...

Buenas,he leído los comentarios que han dejado mis compañeros,que por cierto me han gustado bastante.

Desde mi punto de vista, la educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. No solo se produce a través de la palabra, está presente también en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, culturas, conocimientos, etc...por supuesto respetando a los demás, a la sociedad que nos rodea. Por eso esta relación existente entre los conceptos de educación y sociedad, no es posible que se alejen, es decir, se necesitan mutuamente. Como bien dice la compañera Marina, la educación debe estar al servicio de la sociedad.

Por último, aprovecho para deciros que durante el día de hoy he colgado tres entradas nuevas en mi blog, a parte de las que colgué la semana pasada.Os invito a echar un vistazo porque son recortes de periódicos con contenidos interesantes para los alumnos universitarios.

www.marikilla9.blogspot.com

Nos vemos mañana!!

Cristóbal Torres Fernández dijo...

Hola a tod@s. Bueno pues nada, escribo este comentario para deciros que he publicado tres nuevas entradas en mi blog y en una de ellas están los datos de la tabla de Educación para la Ciudadanía que hay que comentar. Aquí os dejo mi enlace:
http://ogcechristopher20082009.blogspot.com/

Saludos.

soraya dijo...

Hola!! soy Soraya Cabral Gallego y os quería avisar de que he escrito otra entrada en mi blog sobre la sociedad industrial frente a la sociedad del conocimeinto.
Un besos y espero vuestros comentarios.

soraya dijo...

se me olvidaba he dejado un pequeño video, sobre un debate de la asignatura de Educación para la ciudadania.
Un saludo

maria dijo...

ola otra veez!!hoy e vuelto a dejar entradas nuevas en mi blog.Son sobre el día de hoy, el día de ayer, y sobre La Caverna de José Saramago y la discriminación de las mujeres en la sociedad.Por favor,dejadme algunos comentarios que me aburro!!! :)

Patricia dijo...

wenaS!He actualizado mi blog cn la última entrada q propone Lola, espero que os guste!

un saludo!

http://futurapedagoga-patricia.blogspot.com

Pura dijo...

BuenasSs!! he vuelto a ralizar cambios en mi blog, con respecto a la última entrada propuesta en el blog de Lola, me gustaria que le echaráis un vistacillo, un saludo!!

http://pequepedagoga.blogspot.com/

CuaTRo BaRBiS Y Un KeN dijo...

HOLA A TODOSSS!! YA HEMOS PUBLICADO EN NUESTRO BLOG UNA ENTRADA REFERETE A LA CLASE DE HOY, ESPERAMOS QUE NOS VISITEIS! SALUDOSSSS

Beatriz Caballero Polo dijo...

Hola!! dejo en mi blog todo lo relacionado con esta entrada

Isabel Jurado Vargas dijo...

Hola que tal estais.

He dejado en mi blog, algunas ideas del primer capítulo del libro "la Escuela como máquina de educar", espero que os puedar dar una idea de qué sucedía en la escuela moderna.

Que esteis bien.

Natalia Sanchez Guisasola dijo...

Lola, la entrada en mi blog personal sobre la pelicula tiempos mdoernos la acabod e hacer. Me he dado cuenta tarde de que esta actividad la teníamos que haber entregado en esta semana. Espero que todavía puedas hecharle un vistazo. Perdon por la confusión.

Un saludo

Natalia Sanchez Guisasola dijo...

He dejado en mi blog personal información acerca de la UNESCO como organización, explicando cuales son sus funciones y carcaterísticas. Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo a todos.

miriam dijo...

buenas tardes, me acabo e de dar cuenta que habia que haberle dejao un comentario en mi blog sobre la pelicula. aver si puede pasar a verlo.
gracias.

IGNACIO ÁLVAREZ MOLINA dijo...

Hola a todos. Ya tenéis los resultados del ejercicio de clase del otro día. Os invito que le echéis un vistazo si os interesa. Saludos.

Tiempo de actuar dijo...

HOLA A TOD@S!!

YA TENEMOS EN NUESTRO BLOG EL DURANTE DE LA ÚLTIMA CLASE :).

ESPEREMOS QUE OS GUSTE!!

SALUDOSSS

Isa dijo...

Esta semna me ha parecido interesante la forma que hemos tenido de trabajar.Me ha parecido muy interesante todas las propuestas de mis compañeros acerca de como ellos tiene la vision de estos tres conceptos.Creo que la educacion esta en continuo movimiento adaptandose a lo que la sociedad pide en ese momento.
bueno un saludo a todos.

Merce dijo...

Está muy bien la recopilación de blogs que hemos visto de nuestros compañeros, así volvemos a recordarlo todo, además de conocer las ideas de los demás.
Es curioso el romance de la E.S.O, bonito el video de Jorge Bucay "quiero que conozcas las cosas mias que más te disgusten, que las aceptes y no pretendas cambiarlas, quiero..." Y la conferencia de Severn Suzuki, (representante de una organización de niños ambientalistas de entre 12-13 años) es espectacular, tiene muy claro que uno de sus objetivos es luchar por su futuro, a pesar de su temprana edad.
Bueno compañeros a seguir con la tarea que os lo estais currando!!

Elvira dijo...

Hola me gustaria que vieseis mi ultima entrada en el blog sobre la sociedad industria/ del conocimiento. me parece un tema interante, aunque nose si lo he enfocado bien.
Ademas he añadido dos videos que me parecen muy interesante y me gustaria que me dieseis vuestra opinio.
gracias!!!

Amparo dijo...

Holaa, he estado leyendo los comentarios de mis compañeros y creo que todos llegamos a enfocar estas dos palabras de la misma manera.
supongo que como futuros pedagogos y educadores, esta un poco mal no enfocar estas dos palabras juntas, ya que la educación es algo importante para la sociedad, como dicen mis compañeros es la ayuda que tiene la sociedad para desenvolverse, mantener relaciones,... en definitiva convivir, palabra que puede llegar a englobar todos aquellos conceptos.
Hagamos una educación englobada en lo que la sociedad pide, y creo que esa educación es aquella que crea personas críticas, respetuosas, cabezas pensantes, creativas..., en definitiva toda persona que viva en armonía consigo misma y con el resto de personas, que sepan lo que quieren y desean.


Por cierto tengo nuevas entradas en mi blog,
Saludos!!

Flores Pedagógicas dijo...

hola somos las flores pedagógicas hemos hecho una entrada de después de la clase del día 5 y además hemos buscado unas definiciones de Sociedad del conocimiento y sociedad industrial.También hemos puesto en otra entrada un enlace de las metas de las organizaciones educativas.Esperamos que os sirva y que Lola nos lo corrija.

Anónimo dijo...

Hola!! La clase referente a esta entrada ha estado bien porque han salido opiniones muy buenas de compañeros además lo de la inámica ha estado muy entretenido e interesante.

Bss
mi dirección del blog por si lo quereis ver es

http://desireepaezmuriel.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola a todos!!! he realizado una entrada sobre la sociedad industrial y la del conocimiento!!
un saludo!!

PACO TERCERO dijo...

He dejado en mi blog una entrada sobre mi relación entre ORGANIZACIÓN, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, espero que lo viseteis y que opineis que os parece. Un saludo

www.pedagogiandalucia.blogspot.com

serena dijo...

Hola!Soy Serena, vengo de Italia y "aparezco" ahora porque he tenido algunos problemas "logisticos" a causa de mi ignorancia en ambito tecnologico, pero por fin he aqui mi blog...
Según mi opinión la educación es la liberación del hombre de las cadenas de su experiencia limitada y la conquista del puro conocimiento de la realidad. Mi reflexion tiene mucho que ver con el mito de la caverna de Platón…

BLOG DE SERENA