viernes, 10 de diciembre de 2010

ORGANIZACIONES DEL FUTURO...COMUNIDADES EDUCATIVAS EN RED.





La idea es buscar escenarios educativos no imaginados aún. ¿Por qué? Por muchas razones, una de ellas es que todos estamos inmersos en un burbujeante momento histórico. La sociedad incorpora multitud de cambios de forma muy acelerada. Uno de estos cambios lo podemos ver en el tipo de relaciones que ahora podemos establecer.Con muchas personas en muchos lugares. La sociedad siempre ha sido una red. Pero ahora mas que nunca estamos atrapados en sus nodos. Estas nuevas formas de relación nos llevan a estar conectados, formar parte de un RED SOCIAL, redes sociales y ciberactivismo. ¿Qué características hacen diferente estas nuevas formas de comunicación? Para responder a este interrogante vamos a seguir a DAVID DE UGARTE, autor que esta cercano a vosotros, es de la generación de los vídeos juegos, vamos a descubrir su espacio virtual, a través de él conoceremos el poder de las redes.
Vamos a empezar con la primera palabra clave REDES SOCIALES, muy conocida por vosotros. En sus orígenes las redes determinan su estructura y establecen los límites de actuación de las personas. La red se define como un conjunto de nodos (también llamados puntos o vértices) que en el análisis social representan a los actores de la red, unidos por las líneas que representan la relación o relaciones que les unen. Las redes están adquiriendo poder, eso es innegable, la realidad no los demuestra. No podemos olvidar que vivir y comunicarse en red supone aceptar y vivir plenamente la diversidad. Así que el concepto es muy cercano a todo los vosotros estáis trabajando para vuestra formación.
Los centros educativos no pueden dejar de ser redes. Qué problema plantea esta idea. En primer lugar, la estructura no podemos olvidar que el modelo organizativo actual da respuesta a un tipo de sociedad concreta. Esto yo lo habéis trabajado, decimos adiós a la sociedad industrial y nos situamos en la sociedad del conocimiento.
Los centros educativos tienen que gestionar el conocimiento. ¿Quienes pensáis vosotros que van a liderar el cambio que se les propone? ...los centros educativos necesitan conocimiento. Las organizaciones también aprenden. Ahora le vamos a seguir los pasos a los argumentos de ANTONIO BOLIVAR y las organizaciones que aprenden.
El concepto de OA hace referencia a organizaciones dinámicas, inteligentes que son capaces de sobreponerse a las dificultades, reconocer las amenazas y enfrentarse a las oportunidades (SENGE, 2006).
Las organizaciones tiene que aprender a responder a los cambios tecnológicos, a cambiar sus prácticas educativas, las expectativas del profesorado, la concepción de un nuevo liderazgo, y la nueva visión de los variables que han sido claves en el modelo estructural: el tiempo y el espacio.
Los centros educativos van a empezar a trabajar con su memoria.  Por supuesto, su memoria organizativa, todos sus documentos y procedimientos de actuación, estilo de gestión en las relaciones sociales, así como las experiencias vividas por sus miembros y las percepciones compartidas. Ya tenemos pistas de como pueden ir diseñándose los nuevos escenarios educativos CENTROS AVANZADOS.  Vamos a revisarlos y buscar nuevos caminos...

35 comentarios:

Lara Rodríguez Romero dijo...

Hola Lola, soy Lara de Procesos y Contextos, la que se ha reenganchado la última semana. Te dejo mi blog, seguiré metiendo entradas todas las navidades, un saludos.
http://caminarpaircreciendo.blogspot.com/

*Descubrir dia a dia*!!! Organizacion y Gestion de Centros dijo...

¡Buenas Lola! Soy Elena Varón Recio, de Organización y Gestión, aquí puede ver mi próxima entrada en contestación a su entrada "Organizaciones del futuro...comunidades educativas en red".

http://elenaorganizacionygestiondecentros.blogspot.com/2010/12/organizaciones-del-futurocomunidades.html

David Oliver dijo...

Hola Lola, soy David Mesa de Organización y Gestión.
Al fin he encontrado la manera de suscribirme a su blog, jejeje.
Aquí esá mi dirección:
http://dmo88.blogspot.com/
Un saludo y ¡Felices Fiestas!

Iván Hoyos González dijo...

Hola Lola, soy Iván Hoyos González del grupo 1 de 2º de Pedagogia este es mi blog: http://orgygesed.blogspot.com/. Un saludo.

beatriz dijo...

Hola Lola, soy Beatriz Rodriguez Garcia del grupo 1 de 2º de pedagogia y este es mi blog:

http://blobea.blogspot.com/

Saludos

Sandra Alcalde Vargas dijo...

http://sandrauspedagogia.blogspot.com/

Soy Sandra Alcalde Vargas, del grupo 1 de organización y gestión educativa de 2º de Grado de Pedagogía, aquí puedes ver y corregir mis últimas entradas al blog,aún estoy trabajando en el.
Un saludo.

Sandra Alcalde Vargas dijo...

http://sandrauspedagogia.blogspot.com/

Soy Sandra Alcalde Vargas, del grupo 1 de organización y gestión educativa de 2º de Grado de Pedagogía, aquí puedes ver y corregir mis últimas entradas al blog, aun estoy trabajando en el.
Un saludo!

Hayley dijo...

Hola Lola, soy Alicia Díaz Miranda de la asignatura organización y getión, aquí te dejo mi blog porque al parecer aún no lo has revisado.
Un saludo.
http://escritoraenlaarena.blogspot.com/

merce dominguez dijo...

Hola Lola! Soy Mercedes Domínguez, de Organización y Gestión Educativa. Te dejo auí mi enlace para que puedas ver mi última entrada en el blog: "Organizaciones del futuro"
Un saludo
http://mercedominguez.blogspot.com/

mirian dijo...

hola Lola, soy Miriam Carrera Nuñez, aqui te dejo el enlace de mi blog para que puedas ver mi ultimas entradas de organizadores del futuro y educacion a ala ciudadadnia
http://miriamelojera.blogspot.com/

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

http://deliia91.blogspot.com/

Hola Lola, soy Delia García García, delgrupo 1 de gestión y organización educativa de 2º de pedagogía, aquí te dejo el enlace de mi blog para que puedas valorarlo. Aún sigo trabajando en él.
Un saludo.

Maria B. dijo...

Hola Lola, la direccion de mi blog es la siguiente: Un saludo!
http://jamaica20.blogspot.com/

Almudena dijo...

¡Hola! Soy Almudena González Moreno de segundo de pedagogía, primer grupo. Aquí le dejo el enlace de mi blog para que puedas valorarlo. ´Todavia sigo trabajando en él.

palomitas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
palomitas dijo...

en blog podra encontra la entrada del tiempo y comunidad educativa es:

http://palomitasdecolor.blogspot.com/

Anónimo dijo...

!Hola Lola! Soy María José Ortiz Garrido de la clase de organizacion y Gestión educativa, aqui te dejo mi blog en la cual la siguiente entrada son dos reflexiones sobre tus dos ultimas entradas en el blog, mi grupo es el grupo 1, 2 de prácticas.

Un saludo
http://supercalifrastikis.blogspot.com/2010/10/definiciones-sociograma-educacion.html

samara dijo...

Hola soy Samara Ortega alumna del grupo 1.2 de organización y gestión, le dejó el enlace para ver mi entrada acerca de tiempo.
http://miradapintoresca.blogspot.com/2011/01/tiempo-el-tiempo-es-vida-y-la-vida.html

Anónimo dijo...

Hola Lola soy Ignacio Calero Rodríguez, Grado en Pedagogia, grupo 1.1, y este es mi blog:
http://icalerodriguez.blogspot.com/

Juanma dijo...

Hola Lola, soy Juan Manuel de Organización y Gestión educativa de 2º del Grado en Pedagogía, te dejo el enlace a mi blog a ver que tal está. Gracias.

prohibidoprohibiraki.blogspot.com

ANRAMA dijo...

Hola Lola, soy Ángela Ramos, del grupo 1.2 de Organización y Gestión, de 2º Pedagogía. Aquí le dejo mi blog, en el que estará la entrada perteneciente a lo referido en esta.

alebermol dijo...

Hola Lola soy Alejandra Bernal Molero de 2ª grado de Pedagogia (2pe1) aqui te dejo el enlace de mi blog. Saludos.

http://alebermol-alejandra.blogspot.com/

Carmen dijo...

hola a todos, y sobre todo a Lola. Soy Carmen de Organización y gestión, Aquí os dejo mi blog para que lo veáis, lo seguire trabajando sin duda. un beso
http://carmenpardaldelpozo.blogspot.com/

inma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noly dijo...

Hola Lola, soy Manuela Miguel Jiménez, alumna de 3º de Pedagogía de Organización y Gestión de Centros. Aquí te dejo el link de mi blog para que le eches un vistazo, ya que no lo he añadido antes, saludos!!!
http://nolymiguel.blogspot.com/

Tina dijo...

Hola Lola, soy Valentina Camacho Rista, de 2ºde Pedagogía del grupo 1.1, en este blog: http://organizacionygestioneducativa.blogspot.com/
podrás ver mi entrada en respuesta a su entrada "Organizaciones del futuro...comunidades educativas en red"

Tina dijo...

Hola lola, soy Valentina Camacho Rista de 2º de pedagogía del G1.1. En el siguiente blog:
http://organizacionygestioneducativa.blogspot.com/
podrás ver mi entrada en contestación a la suya sobre:"organizaciones del futuro...comunidades educativas en red"

David Oliver dijo...

Buenos días Lola. Ya tengo publicada mi entrada sobre las comunidades educativas en la red.
Visita mi blog!
Un saludo.

David Oliver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Alba dijo...

Hola Lola, Soy María Alba, de Organización y Gestión Educativa de 2º del Grado de Pedagogía, le copio aquí el enlace de mi nueva entrada sobre las organizaciones del futuro. Un saludito :)
http://mariaalbapedagogia.blogspot.com/2011/02/organizaciones-del-futur.html

MARTA dijo...

Hola, Lola soy Marta García Pérez de 2º grado de pedagogia, he actualizado mi blog con una entrada sobre la educacion del futuro y otra entrada optativa de un video que me ha parecido muy interesante.
Espero que te guste
un saludo!
http://margarper.over-blog.com/#

Unknown dijo...

Hola soy Delia García García, alumna de 2º de pedagogía del grupo 1, aqui te dejo el enlace de mi blog para que puedas ver mis ultimas actualizaciones. Un saludo.

http://deliia91.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hola lola, soy Lourdes Marín Ortega de organizacion y gestión, mi blog es
http://lourdesmarinortega.blogspot.com/2010_10_01_archive.html
saluditos lola

RoCío SanchO dijo...

Hola, buenas tardes, soy Rocío, aqui dejo la dirección de mi blog:

http://laeducacioncomonecesidadbasica.blogspot.com/

Un saludo!

carmelita dijo...

holas !!! desde hace tiempo no visita mi blog asi q le dejo aki para que lo vea!! saludos
http://carmenpardaldelpozo.blogspot.com/