sábado, 28 de marzo de 2009
PENSANDO EN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR.
Seguimos caminando juntos. Habéis visitado contextos y compartido durante unas semanas su vida educativa. Habéis identificado situaciones organizativas y aprendido las funciones de sus órganos más representativos. Os habéis puesto en su piel...que os parece si seguimos reflexionado sobre nuestra manera de aprender. El aprendizaje en Educación Superior tiene que ser significativo. No es una afirmación sino una frase para debatir. Pensáis que es importante conocer la naturaleza del conocimiento. Tenemos que ser capaces de construir y reconstruir estructuras mentales, eso dicen los expertos que han visualizado como puede ser vuestro futuro profesional.
En esta línea reflexionamos sobre unos conceptos que seguro habéis trabajado durante todos estos años en otras disciplinas. Seguro que sabéis que es metacognición. Qué tal si compartimos para qué sirve, porque es importante y en concreto vamos a centramos en los instrumentos metacognitivos. Para ello, revisaremos el marco teórico desarrollado por Ausubel, Novak y Gowin estos autores constituyen un sólido soporte teórico y práctico.
Nosotros hemos trabajado con mapas conceptuales. Qué os parece si incluimos a la V Heurística.
Se trata de un recurso heurístico, es decir, que sirve para ayudar a resolver un problema o para entender un procedimiento (Novak y Gowin, 1988). La forma de V, no es casualidad, sino que ha sido pensada para enfatizar que ambos lados, el conceptual/teórico y el metodológico/práctico, están dirigidos a referirse a objetos y acontecimientos en el proceso de producción de conocimientos.
Como señala el propio Novak, La naturaleza y organización de la estuctura congnitiva no sólo juega un papel principal en el aprendizaje individual, sino que también forman las bases del conocimiento colectivo en las Ciencias (así como en otras disciplinas). La naturaleza del conocimiento, su análisis y el proceso de producción puede enseñarse a través de la V. El lado conceptual sería el del pensar y el metodológico el del hacer.
Aspectos que no debemos olvidar si realizamos comentarios...
1º Conceptos claves: estilos de aprendizaje, metacognición, mapas conceptuales, diagrama V, etc...
2º Los autores.
3º Responder algunas de las cuestiones planteadas.
¡¡Animo!! Lo vemos en clase.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
30 comentarios:
hola a tod@s, he colgado en mi blog, la síntesis de la película que veremos próximamente en clase "Hoy empieza todo" un saludito a tod@s.
http://misjurvar.blogspot.com/
Hola, he colgado en mi blog un comentario sobre los temas más importante de la nueva entrada del blog de clase, espero que os gusta.
saludos.
www.aliciasolyluna07.blogspot.com
Hola, os invito a que veáis qué es un diagrama en v en mi página. Saludos.
hola a todos, he colgado en mi bolog informacion muy interesante sobre la nueva entrad del blog de clase. visitadlo!
www.letici13.blogspot.com
después de tratar en clase el tiempo como una variable muy importante, y realizar el caso prático de este tema, hemos buscado información en la Ley sobre las jornadas escolares, las actividades extraescolares, y la influencia del tiempo en la planificación de estas. visitad nuestro blog.
hika buenas tardes, he hecho una actualizacion en mi blos,gracias
!!!!!SALUDOS¡¡¡¡¡¡¡
En mi blog he publicado infromación que puede responder a las preguntas de la entrada.
Espero que os resulte de interés.
http://joaquinvillanavarro.blogspot.com/
Hola a tod@s!!
He actualizado mi blog y me gustaría que le hecharais un vistazo. Un saludo!!
Buenas noches, después de realizar el comentario pertinente a esta entrada me resulta de gran tamaño, por lo que lo traspaso a mi blog personal.
Podeis pasaros por el mismo para leerlo.
En este momento me dirigo a mi profesora Lola, para indicarle, que aproveche y me revise entradas antiguas que no me ha comentado.
Muchas gracias.
Saludos.
hola!! he realizado una entrada en mi blog, sobre la los estilos de aprendizaje en la Educación superior.
un saludo.
he dejado algunas definiciones sobre la metacognición según algunos autores y dos videos: aprend. significativo y los maps conceptuales.saludos
hola a todos he colgado en mi blog la sintesis de la película que veremos proximamente en clase "Hoy empieza todo" espero que lo visiteis saludos a todos
Hola Buenas Noches,acabo de realizar mi entrada sobre el tema propuesto por Lola, como es una entraba bastante estensa la el colgado en mi blog individual, está dividida por partes segun los conceptos que han ido apareciendo en la entrada.Lola si no le importa me gustaria que me revisara algunas entradas antiguas que no tienen comentarios. Muchas Gracias, espero que os gusten mis entradas sobre el tema.
Saludos!!!!!
Holaaaa!!! he colgado una entrada en mi blog y en el blog grupal sobre la pelicula que hemos visto hoy en clase, pasaros y comentarme que os parece. saludos
www.aliciasolyluna07.blogspot.com
www.tressupernenas.blogspot.com
La entrada me parece bastante interesante, ya que creo que la mtacognición es iuno de los procedimientos más importantes para aprender.
El hecho de pensar sobre lo aprendido, interrogarte a ti mismo sobre tu propio conocimiento adquirido o evaluar el aprendizaje realizado son elementos muy útiles que ayudan a reflexionar y saber qué es en realidad lo que sabes y cual es el nivel de conocimiento que tienes sobre un tema.
en general, l metacognición creo que no es un procedimiento muy usado por los alumnos!as aunque no debería de ser así.
En mi blog he colgado información sobre la metacognición por si alguien no ha oido hablar de ella, sobre algunos autores de los comentados en la entrada y sobre la V heurística.
http://desireepaezmurie.blogspot.com
Hola a tod@s!!! Por si os interesa, he dejado en mi blog una entrada para aclarar los conceptos de metacognición, mapa conceptual, v heurística, etc... y además una clasificación (la que he considerado más acertada) sobre los estilos de aprendizaje. Un beso a todoooss!!!
http://tereutrerapostigo.blogspot.com
Holaaaaaa!!! HE REALIZADO VARIAS MODIFICACIONES EN MI BLOG ENTRE ELLAS LAS CORRESPONDIENTES CON LA ENTRADA ESTILOS DE APRENDIZAJE Y METACOGNICIÓN :)
BSSS A TOD@SS!!!
HoLaaaaa!!
Tenemos novedades en nuestro blog sobre la peli Ser y Tener y la última tarea. Pasaros =)
!!HOLA!! HE COLGADO EN MI BLOG UN FRAGMENTO MUY BONITO DE UN LIBRO UE TRATA EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN MI BLOG. VISITADLO Y OS GUSTARÁ.
por cierto, el libro se titula: "La organización del espacio y del tiempo en el espacio educativo" de Joan Doménech y Jesús Viñas.
Hola a tod@s!!
Respecto a los temas que trataremos el proximo día en el seminario internacional he realizado una sintesis de cada tema que dijo Lola y la he colgado en mi blog por si quereis echarle un vistazo. Que tengais buen finde! Un beso a todos/as!!!
http://tereutrerapostigo.blogspot.com
Hooola!! He estado actualizando mi blog y he subido un par de entradas comentando las peliculas que hemos visto en clase. Pasaros!!
http://www.lorena-pedagogia.blogspot.com/
hola!! he hecho una entrada con respecto a las ruedas de aprendizaje echad un vistazo en mi blog:
http://tamaralvarez.blogspot.com/
y también dejo un enlace que lo resume en un powerpoint muy bien.Saludos
http://www.slideshare.net/no_alucines/estilos-de-aprendizaje-rueda-de-kolb-presentation
Hola, hemos colgado en el blog grupal el mapa conceptual.Para verlo mejor pincha sobre la imagen saludos.
Holaaa!!! escribo para decir que hay nuevas actualizaciones en nuestro blog grupal sobre el seminario internacional de organización!!! SaLudosss: www.organizandolapedagogia.blogspot.com
Buenas noches,escribo este comentario para informar que existen nuevas entradas en mi blog individual.
Y también para decirle a Lola que hay entradas en mi blog sin corregir, que cuando le sea posible pase por allí y heche un vistazo.
Hemos hecho una película con la exposición del Seminario Internacional.
Espero que le guste.
Saludos.
Me parece muy interesante todo aquello que he leido en este apartado de tu blog acerca de los estilos de aprendizaje en educación superior, y muy bien organizada la informacion ofrecida.
saludos, de angela macias ayuso.
Publicar un comentario