domingo, 4 de enero de 2009

¡Educar es complejo!


Empezamos un nuevo año. Nosotros continuamos nuestro camino...en un momento que nos hemos detenido a reflexionar: nos hemos autoevaluado. ¡¡¡Tarea muy compleja!!! Nos hemos dado cuenta de la cantidad de inconvenientes y ventajas que puede tener una determinada forma de trabajo.

¿Qué aprendizajes podemos sacar de esta experiencia para nuestro futuro como profesionales de la educación? En vuestros documentos he encontrado muchas pistas. Os habéis dado cuenta de muchos datos. ¿Qué tal si los sistematizamos un poquito? Os prometo que esa va a ser mi tarea de mejora en todo lo que resta de curso.


Una de las ideas que más hemos trabajado y se puede demostrar en las entradas de vuestros blogs ha sido: la transición de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento. Alquien se ha puesto a pensar porque hemos decidido recoger información, compartirla y analizarla en una disciplina como Organización y Gestión del Centro Educativo. En un primer momento, todas las disciplinas que están relacionadas con la educación no son ajenas a los cambios sociales y políticos a las transformaciones que se están produciendo nos gusten o no. Y esos cambios estan directamente relacionados con los procesos educativos y con la organización de los centros.

En este sentido, es muy importante el concepto de interdisciplinariedad ¿lo hemos visto en otras entradas? Todos los conocimientos están relacionados no se deben parcelar. El paradima de la Complejidad. Conoceremos a Edgar Morín.

En relación con la metodología que estamos siguiendo o “sufriendo”. Hay una serie de preguntas que serían interesante contestarnos:


1º ¿Cómo creeís que se sitúa el conocimiento en las redes universitarias, hoy?


2º Pensaís que los estudios requieren de síntesis complejas, con aportaciones de distintas fuentes y culturas académicas , para alcanzar pleno análisis y desarrollo de los nuevos cursos e investigaciones científicas.

3º Qué sabemos del Aprendizaje Basado en Problemas.


4º El diseño curricular adoptado a partir del trabajo en proyectos como un medio para aprender en la acción. Aprendizaje en contexto, apendizaje cooperativo y constructivismo.


5º Una clave es enseñar con textos e imágenes, como “nucleos generadores” (Comenius, 1658).



La configuracion de nuevas sociedades y de la misma noción de democracia y su progresiva ampliación requiere ciudadanos capaces de pensarse a sí mismos. Así emerge la noción de reflexividad, abordada por los sociologos como Guiddens o Beck. Además, junto con las anteriores nociones también podemos conjugar otras como las de sostenibilidad, que conducen a la necesidad de repensar el conocimiento factual y tecnologíco presente para situarlo en nuestros contextos y paradigmas de desarrollo.


Como dice Castaño (2008) la nueva generación que ha crecido con Internet está trayendo consigo su propio vocabulario, lleno de “etiquetas”, “podcasts”, “software social”, “blogging” y tantas otras palabras que componen lo que parece ser un lenguajes propio de los nativos digitales. En nuestra disciplina el profesorado y los estudiantes son sujetos activos en los entornos educativos de educación superior Web 2.0, donde la interacción, el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje son elemenos “clave”.

LA GESTIÓN DE LOS CONTENIDOS. Es la cultura del remix, de remezclar los datos provinientes de diversas fuentes, de manera que el conocimiento siga generándose.

“de todas las encarnaciones de Internet, el modelo de la Web 2.0 es el que más se acerca a implementar de manera efectiva la visión de Internet como sistema nervioso compartido, como una inteligencia global distribuida, donde una estructura de significado emerge de los procesos colaborativos desarrollados por todos los usuarios” (De Vicente, 2005).

La autonomíua en el aprendizaje no es una “propiedad” del alumno, es decir, una capacidad debida sólo a su capital social o cultural, sino que es un efecto generado a partir de las condiciones específicas de un contexto y de unos objetivos de logro en el aprendizaje. Una de dichas condiciones específicas más importantes es la que se denomina oportunidad de desarrollar un nivel de profundización en el aprendizaje.

El ABP es una expresión que abarca diferentes enfoques de la enseñanza y el aprendizaje. Un ejemplo de como se desarrolla esta experiencia nos la ofrece la Universidad de Aalborg en Dinamarca lleva más de teinta años de experiencia en el uso del enfoque organizado en torno a proyectos y basado en problemas en todos sus programas.

La globalización y la sociedad del conocimiento exigen soluciones nuevas a la enseñanza universitaria. Con este concepto de ABP, los estudiantes trabajan con problemas reales a medida que éstos se plantean en el ámbito empresarial, las instituciones, las ONG o en la sociedad civil, e intentan solucionarlos en grupos de proyecto y con el uso de las tecnologías más modernas, bajo la supervisión de un profesor del área de la investigación.


El ABP favorece la creatividad y la innovación. El trabajo de proyecto que se inicia con unos problemas no resueltos y se realiza con otros compañeros exige que los estudiantes interactúen con otras ideas y otras personas para encontrar soluciones creativas e innovadoras, sin ningún material ni tradición que los oriente.




¿¿Cómo podemos identificar los problemas reales que existen en nuestro campo de estudio, hoy???




ASPECTOS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR...si deseamos hacer comentarios.


1º En primer lugar los concepto “clave” que son didácticos y organizativos: complejidad, reflexión, y la metología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Web 2.0, creatividad, innovación, autonomía en el aprendizaje, Inteligencias Distributivas.


2º Los autores siempre conocemos a filosofos, economistas, sociologos, formadores, tecnologos...etc. En esta ocasión: Morin, Guiddens, Beck, Castaño o De Vicente.


3º Debo responder desde mi “experiencia” todas habéis realizado la autoevaluación, a las cinco cuestiones iniciales que se presentan en el post.


¡¡¡Animo, lo vemos en clase!!!



36 comentarios:

Natalia Sanchez Guisasola dijo...

Hola a todos, y feliz año nuevo. Este nuevo cuatrimestre debemos ponernos las pilar y trabajar duro para poder llegar a comprender y desenvolvernos muy bien con esta asignatura.

Empezemos a comentar esta nueva entrada tan interesante para todos nosotros.

Un saludo

Cristina dijo...

Hola!
Ya existen en mi blog dos primeras entradas desde las vacaciones de Navidad.
Una de ellas dice cosas interesantes acerca de Edgar Morín y de la complejidad de educar.

Saludos!

aurora dijo...

hola a todos, un poquito tarde para felicitaros el año, pero bueno Feliz año nuevo, es hora de ponernos mano a la obra y no ponernos nervisos con esta asignatura, a ver si lo podemos conseguir, un saludo os dejo dos nuevas entradas en mi blog sobre como se han desarrollado las dos clases primeras.

Cristóbal Torres Fernández dijo...

Hola chicos y chicas. Feliz Año a todos y, bueno, ahora nos toca ponernos a trabajar. He leído la primera entrada de este segundo cuatrimestre y me ha interesado el concepto ABP, por lo que os dejo una página web que es un PDF por si estáis interesados. De todas formas, también he sintetizado algunas ideas en mi blog, por si alguien cree que el PDF es muy extenso y no tiene ganas o tiempo de leérselo.
Os dejo un resumen aquí de lo que estoy leyendo y estudiando y considero más importante:

“El Aprendizaje Basado en Problemas, desde sus inicios en la Escuela de Medicina de la Universidad de McMaster (Canadá), se presentó como una propuesta educativa innovadora, que se caracteriza porque el aprendizaje está centrado en el estudiante, promoviendo que este sea significativo, además de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno profesional actual. El proceso se desarrolla en base a grupos pequeños de trabajo, que aprenden de manera colaborativa en la búsqueda de resolver un problema inicial, complejo y retador, planteado por el docente, con el objetivo de desencadenar el aprendizaje autodirigido de sus alumnos. El rol del profesor se convierte en el de un facilitador del aprendizaje.

Aunque la propuesta educativa se originó y se adoptó primero en las escuelas de medicina de diferentes universidades de prestigio, los logros alcanzados han motivado que sea adoptada en una gran variedad de instituciones y especialidades en todo el mundo.

El link es el siguiente:
http://www.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf
Mi blog es el siguiente:
http://ogcechristopher20082009.blogspot.com/

Un saludo.

Hazte Oír dijo...

Hola a todos!! publico aquí un comentario para que os paseis por mi blog, he subido un video que sería interesante que todos lo vieramos. No tiene nada que ver con la temática de la asignatura, pero sí con todo lo que nos rodea.
mi blog: http://www.pasoslibertariosadry.blogspot.com/

Loren@!! dijo...

Hola!!!

Lola me comunico con usted porque hay varias entradas en mi blog que no se si ha visto. Me gustaria que si puede las viera y me comentara que tal estan.

Un saludo para todos!!!

Alba A.V. dijo...

Buenas tardes!!! Aquí publico mi entrada sobre !Educar es complejo!, ahí os la dejo por si quereis pasaros por mi blog.

Suerteee en los exámeness A TODOS!!!

Violeta Martínez dijo...

Buenos días a todos. Yo creo que aún somos muy dependientes en general en el aprendizaje, y que quede claro que me incluyo. La mayoría nos limitamos a formarnos e informarnos sobre lo que nos van a evaluar los profesores, es muy raro que busquemos información adicional, a no ser que se nos pida, etc. Pero tambien tengo que decir en nuestra defensa que muha culpa de nuestra costumbre la tiene el contexto, por ejemplo los profesores nos dan las cosas muy "mascaditas" pensando que asi es más facil para nosotros, y sin pensar en que si trabajamos nosotros seguramente interioricemos más las cosas. Espero que nadie se de por aludido, es solo una opinión.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

He comentado esta entrada en mi blog, os invito a que paseis a verlo. Espero que os guste y os aclare conceptos!

Un saludo!

esta es mi dirección:
http://inma-cc.blogspot.com/

...Organizando la Pedagogía... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alba A.V. dijo...

Buenas tardes!! He puesto una entrada sobre la joven sevillana que ha desaparecido... supongo que todos lo habeis visto gracias a los medios de comunicación, pero he querido ponerlo en mi blog, para que la conozca más gente todavía... Pienso que es algo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, tampoco sabemos mucho más sobre este caso que lo que nos proporciona la televisión o la prensa, pero... ¿verdaderamente esta chica se merece estar desaparecida? ¿merece esa familia estar en intriga e incertidumbre sobre el paradero de esta chica?

Pasaros por mi blog!!

www.albaorg.blogspot.com

mrc dijo...

hola lola. he realizado una entrada en mi blog sobre Edgar Morin, me parece interesante, le animo a usted y a mis compañeros a que pasen por mi blog

BLANCA dijo...

Hola!
he dejado un comentario en el blog relacionado con la autonimía del aprendizaje y la metacognición. Explicando lo que significa cada una y lo que une a estos dos términos.

Miguel Brocal González dijo...

Hola!, le dejo unos ocmentarios sobre las preguntas propuetsa sen la nueva entrada, además d ealgunos enlaces interesantes.

soraya dijo...

¡Hola chic@s!Ya empezamos de nuevo un poco la rutina. Hemos estado un poco liada con los exámenes, luego que si las prácticas...,total un monton de cosas que nos han hecho dejar un poco de lado la asignatura; por lo menos a mí.

Hoy por fin he tenido tiempo para sentarme un rato al ordenado y leer la entrada y contestar correctamente a lo que Lola nos ha planteado. En primer lugar me parece muy interesante el concepto ABP,el cual es uno de los métodos de enseñanza -
aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los
últimos años.

Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se
busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se
presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la
información necesaria y finalmente se regresa al problema.

En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta
su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa
experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de
observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional
expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.
La experiencia de trabajo en el pequeño grupo orientado a la solución del problema es
una de las características distintivas del ABP. En estas actividades grupales los alumnos
toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo.

Desde mi punto de vista creo que es un método de aprendizaje bastante bueno para que el alumno lleve a cabo un aprendizaje constructivista , es decir, que sea el mismo sujeto quien busque e indage la información y resolver el problema. También es bueno el trabajar cooperativamente, peusto que te puedes enriquecer y aprender de los otros.

He dajdo a demás una nueva entrada en mi blog. ESpero que la visiteis.

Un saludo.

NEUS dijo...

Después de reflexionar bastante sobre esta entrada, ya que a mi parecer que inserta contenidos que ya conocemos con contenidos nuevos,por lo que he necesitado un tiempo para pensar, me dispongo a comentarla:
En primer lugar, y refiriéndome a los conceptos que nos presentas, decir que conocí casi todos, a excepción del de “inteligencias distributivas”, y el de la “metodología de Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP), que si bien lo conocía, no con tanta profundidad. Sober el concepto de “inteligencia global distributiva” me ha parecido super interesante el enlace al que nos conduces, ya que nos explica muchas cosas novedosas, al menos para mi, y útiles. Sober todo, el establecimeinto de unas pautas educativas y un marco de referencia para estudios sobre la interrelación entre el papel de la inteligencia en la enseñanza y el papel de las intervenciones educativas en el desarrollo y mejora de la inteligencia. Y destacar una cita preciosa que aparece en ese texto de Jalil Gibrán, y es la siguiente: "la razón y la pasión sean la vela y el timón del alma viajera de los estudiantes".
En segundo lugar, agradecer a mi profesora Lola, y autora de esta entrada, que siempre nos esté presentando a nuevos autores para nosotros. En esta ocasión, el más novedoso para mi ha sido Beck, del cuál nunca había escuchado ni leido nada.
En tercer y último lugar, quiero explicar mi propia opinión sober el aprendizaje en las universidades actualmente. Así, decir que hoy en día se aprende en la mayoría de las asignaturas de mi carrera como Lola nos muestra en esta entrada, es decir, a través del aprendizaje significativo, cooperativamente y resolviendo problemas. Los alumnos solemos tener cierta libertad (en algunos casos más que en otros) para realizar nuestro propio aprendizaje. De esta forma, el profesor se convierte en un guía. Aunque si que tengo que decir también, que tengo conociemiento de que en otras facultades o carreras universitarias, los alumnos siguen siendo tratados como vasijas a llenar, siguen siendo instruidos por sus profesores rebosantes de conocimientos...Sin darles oportunidad al pensamiento propio ni a la reflexión.
Pienso que la manera en la que enseñan en mi facultad es la más fructífera, porque debemos de estar al día de lo que pasa en nuestra sociedad, para poder actuar críticamente y en consecuencia. Si no se deja que el alumnado piense y reflexione, no tiene herramientas ni recursos para responder ante ningún tipo de problema. Se deben mostrar todos los conocimientos y fuentes posibles a los alumnos, y que ellos decidan con cuáles trabajar, y con que información deben quedarse. Así irán creando su propio criterio, algo que siempre les beneficiará.
Esta es mi propia opinión sober la entrada.
Un saludo.

Amparo dijo...

Holaaa a todossss, espero que las practicas os hayan ido a todos también como a mí. Tengo que hacer las nuevas entradas a mi blog, pero no os procupeis, que en estos días lo hago.
De todas maneras tengo nuevos visitantes en mi blog. Si os quereis pasar y jugar con ellos...
Un besitooo

Mi Huella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mi Huella dijo...

Hola considero que la nueva entrada esta muy interesante y que podriamos sacar mucho jugo de ella.
Yo por mi parte he puesto una entrada sobre Ulrich Beck espero que os guste y que comenteis sobre ella.
un saldudo.
www.aliciasolyluna07.blogspot.com

aurora dijo...

TENGO DOS NUEVA ENTRADAS EN MI BLOG OS INVITO A QUE LO VISITEIS AHORA QUE DISPONEMOS DE MÁS TIEMPO GRACIAS Y UN SALUDO

"Grupo Meles" dijo...

Hola, le dejamos en nuestro blog grupal el durante del día 4/03/2009 que consiste en la definición del consejo escolar y la comisión de convivencia. Saludos.

Mi Huella dijo...

hola he colgado una entrada en mi blog sobre el tiempo, espero que os guste.

un saludo

www.aliciasolyluna07.blogspot.com

LETI dijo...

hola! la semana pasado introduje una nueva entrada en mi blog, pero se me olvido comentarlo por aqui para que podais visitar mi blog y verla.
saludos!

Isabel Jurado Vargas dijo...

HOLA A TODOS OS DEJO EN MI BLOG LAS FUNCIONES DE LA MAESTRA DE EDUCACION ESPECIAL. PARA QUE LAS TENGAIS EN CUENTA A LA HORA DE REALIZAR LA DRAMATIZACIÓN. SALUDOS.

http://misjurvar.blogspot.com/

Joaquín Villa Navarro dijo...

En mi blog individual he publicado una información bastante interesante sobre las plataformas "web 2.0".
ESPERO QUE OS RESULTEN INTERESANTES

PACO TERCERO dijo...

HOla en mi blog he dejado publicado las funciones de los coordinadores TICs+, así como un arctículo donde explico la unión de organización, sociedad y educación.

Joaquín Villa Navarro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquín Villa Navarro dijo...

SALUDOS COMPAÑEROS¡¡¡¡¡
En nuestro blog grupal podréis encontrar información bastante interesante sobre el tiempo escolar.

http://pedagogiacuatro.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!! es un poco tarde para comentar la entrada, pero mas vale tarde que nunca no?? buen a mi me parecen muy importantes todos los conceptos que trata Lola en la entrada, ya que por ejemplo el aprendizaje cooperativo es necesario e ideal para desarrollar habilidadese sociales que hacen falta para desembloverte en la sociedad, el aprendizaje autónomo , importante para poder seguir aprendiendo el resto de la vida sin necesitar a una persona constantemente a tu lado enseñándote cosas, la creatividad, la innovción... e fin para educar y enseñar hay que teneren cuenta muchísimos aspectos a desarrollara en las personas, por tanto estoy de acuerdo con el título de la entrada ¡Educar es complejo!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!! He colgado en mi blog información sobre Edgar Morín y el aprendizaje basado en problemas por si os interesa.

Un Saludo!!

http://desireepaezmuriel.blogspot.com/

...Organizando la Pedagogía... dijo...

Nuevasss modificacionesss en nuestro blog grupaL!!!!

www.organizandolapedagogia.blogspot.com

saludoss!!!!

LETI dijo...

hola! lola me gustaria que visitaras mi blog. saludos

Joaquín Villa Navarro dijo...

He actualizado el blog con algun contenido interesante sobre la LOE....
SALUDOS CONMPAÑEROS

aurora dijo...

hola, existen dos entradas en mi blog y me gustaría que la mirárais un saludo aurora

...Organizando la Pedagogía... dijo...

holaaa a tod@s!! Tras una breve pausa debido a los examenes, hemos conseguido perfeccionar la entrada destinada al primer seminario internacional. Como tema, hemos escogido "El aprendizaje a lo largo de la vida". Dentro de nuestra entrada, hemos descrito algunos de los programas que desarrolla esta formación, así como un video muy interesante sobre las principales características de esta formación.
Os animo a tod@s a que le echéis un vistacillo!! jeje..

Un saludo a tod@s!!! =DD

Angela dijo...

Hola a tod@s!!lo primero de todo, es desearos mucha suerte para los examenes!! os informo de que he colgado en mi blog una entrada sobre el tiempo,espero que os guste y sobre todo que disfrutéis de escucharla...
por cierto, Lola tengo entradas nuevas en mi blog, que quiero que me revises para que tal están.
muchas gracias.
un saludo!