viernes, 10 de diciembre de 2010

ORGANIZACIONES DEL FUTURO...COMUNIDADES EDUCATIVAS EN RED.





La idea es buscar escenarios educativos no imaginados aún. ¿Por qué? Por muchas razones, una de ellas es que todos estamos inmersos en un burbujeante momento histórico. La sociedad incorpora multitud de cambios de forma muy acelerada. Uno de estos cambios lo podemos ver en el tipo de relaciones que ahora podemos establecer.Con muchas personas en muchos lugares. La sociedad siempre ha sido una red. Pero ahora mas que nunca estamos atrapados en sus nodos. Estas nuevas formas de relación nos llevan a estar conectados, formar parte de un RED SOCIAL, redes sociales y ciberactivismo. ¿Qué características hacen diferente estas nuevas formas de comunicación? Para responder a este interrogante vamos a seguir a DAVID DE UGARTE, autor que esta cercano a vosotros, es de la generación de los vídeos juegos, vamos a descubrir su espacio virtual, a través de él conoceremos el poder de las redes.
Vamos a empezar con la primera palabra clave REDES SOCIALES, muy conocida por vosotros. En sus orígenes las redes determinan su estructura y establecen los límites de actuación de las personas. La red se define como un conjunto de nodos (también llamados puntos o vértices) que en el análisis social representan a los actores de la red, unidos por las líneas que representan la relación o relaciones que les unen. Las redes están adquiriendo poder, eso es innegable, la realidad no los demuestra. No podemos olvidar que vivir y comunicarse en red supone aceptar y vivir plenamente la diversidad. Así que el concepto es muy cercano a todo los vosotros estáis trabajando para vuestra formación.
Los centros educativos no pueden dejar de ser redes. Qué problema plantea esta idea. En primer lugar, la estructura no podemos olvidar que el modelo organizativo actual da respuesta a un tipo de sociedad concreta. Esto yo lo habéis trabajado, decimos adiós a la sociedad industrial y nos situamos en la sociedad del conocimiento.
Los centros educativos tienen que gestionar el conocimiento. ¿Quienes pensáis vosotros que van a liderar el cambio que se les propone? ...los centros educativos necesitan conocimiento. Las organizaciones también aprenden. Ahora le vamos a seguir los pasos a los argumentos de ANTONIO BOLIVAR y las organizaciones que aprenden.
El concepto de OA hace referencia a organizaciones dinámicas, inteligentes que son capaces de sobreponerse a las dificultades, reconocer las amenazas y enfrentarse a las oportunidades (SENGE, 2006).
Las organizaciones tiene que aprender a responder a los cambios tecnológicos, a cambiar sus prácticas educativas, las expectativas del profesorado, la concepción de un nuevo liderazgo, y la nueva visión de los variables que han sido claves en el modelo estructural: el tiempo y el espacio.
Los centros educativos van a empezar a trabajar con su memoria.  Por supuesto, su memoria organizativa, todos sus documentos y procedimientos de actuación, estilo de gestión en las relaciones sociales, así como las experiencias vividas por sus miembros y las percepciones compartidas. Ya tenemos pistas de como pueden ir diseñándose los nuevos escenarios educativos CENTROS AVANZADOS.  Vamos a revisarlos y buscar nuevos caminos...