sábado, 28 de marzo de 2009

PENSANDO EN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR.


Seguimos caminando juntos. Habéis visitado contextos y compartido durante unas semanas su vida educativa. Habéis identificado situaciones organizativas y aprendido las funciones de sus órganos más representativos. Os habéis puesto en su piel...que os parece si seguimos reflexionado sobre nuestra manera de aprender. El aprendizaje en Educación Superior tiene que ser significativo. No es una afirmación sino una frase para debatir. Pensáis que es importante conocer la naturaleza del conocimiento. Tenemos que ser capaces de construir y reconstruir estructuras mentales, eso dicen los expertos que han visualizado como puede ser vuestro futuro profesional.

En esta línea reflexionamos sobre unos conceptos que seguro habéis trabajado durante todos estos años en otras disciplinas. Seguro que sabéis que es metacognición. Qué tal si compartimos para qué sirve, porque es importante y en concreto vamos a centramos en los instrumentos metacognitivos. Para ello, revisaremos el marco teórico desarrollado por Ausubel, Novak y Gowin estos autores constituyen un sólido soporte teórico y práctico.

Nosotros hemos trabajado con mapas conceptuales. Qué os parece si incluimos a la V Heurística.
Se trata de un recurso heurístico, es decir, que sirve para ayudar a resolver un problema o para entender un procedimiento (Novak y Gowin, 1988). La forma de V, no es casualidad, sino que ha sido pensada para enfatizar que ambos lados, el conceptual/teórico y el metodológico/práctico, están dirigidos a referirse a objetos y acontecimientos en el proceso de producción de conocimientos.

Como señala el propio Novak, La naturaleza y organización de la estuctura congnitiva no sólo juega un papel principal en el aprendizaje individual, sino que también forman las bases del conocimiento colectivo en las Ciencias (así como en otras disciplinas). La naturaleza del conocimiento, su análisis y el proceso de producción puede enseñarse a través de la V. El lado conceptual sería el del pensar y el metodológico el del hacer.


Aspectos que no debemos olvidar si realizamos comentarios...

1º Conceptos claves: estilos de aprendizaje, metacognición, mapas conceptuales, diagrama V, etc...

2º Los autores.

3º Responder algunas de las cuestiones planteadas.


¡¡Animo!! Lo vemos en clase.